martes, 21 de junio de 2011

Los muebles regiomontanos de "La Malinche"

Ya en una entrada previa, Publicidad Regiomontana No.1, había hecho mención sobre esta fábrica que fue durante muchos años una industria emblemática en la fabricación de muebles a nivel local, y que aún en la actualidad, siguen siendo apreciados por la calidad de su manufactura.

En un desaparecido sitio de internet que se llamó Monterrey Cultura Industrial, el investigador de la historia industrial de la ciudad Gerardo Zapata, hacía esta breve sinopsis de la empresa en cuestión:
"...Fabrica de muebles La Malinche. Su nombre completo era Compañía Manufacturera de Muebles La Malinche. Fue fundada el 7 de junio de 1909 por los señores Cristóbal Treviño y Manuel Reyes quienes desde 1895 venían operando un pequeño taller de carpintería. En esta nueva empresa invirtieron un capital consistente en $ 100, 000.00 quedando excluidos por siete años de pagar impuestos tanto estatales como municipales por orden del gobernador Bernardo Reyes. La fábrica se especializaba en la elaboración de sillas y mecedoras de madera teniendo tallado su respaldo con hermosos dibujos florales. En la mayoría de los hogares regiomontanos se veían este tipo de sillas, así como en los salones de baile. Hace muchos años estas sillas y mecedoras dejaron de producirse, pero ocasionalmente se dejan ver en las galerías y mercados de antigüedades, pues por sus excelentes acabados son buscadas por coleccionistas y son dignas de estar en un museo..." 
En el siguiente slideshow, incluyo algunos muebles y sillas que me encontré para venta o subasta en internet, más dos que fotografié yo mismo, incluyendo los acercamientos al sello estampado de la fábrica.





Ver mapa más grande

Predio que en alguna ocasión fue ocupado por La Malinche, entre las calles de: Martín de Zavala, Isaac Garza, América y Treviño

77 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, como siempre. Yo nací y pase mi infancia y adolescencia por ese barrio. Caminaba a la escuela Venustiano C. y tenía que pasar todos los días por allí. Recuerdo el silbato de la fábrica que anunciaba los turnos de los trabajadores. Y después vino el incendio por los años 70 (aunque me parece que para ese entonces ya no trabajaba la fábrica a su completa capacidad). Después el edificio abandonado por años y más tarde un supermercado que tenía la entrada por Isaac Garza. Los muebles de la Malinche tienen alma. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que la fábrica cerró hacia los setentas. La silla que ubico por esas fechas, tengo idea de que fue comprada como oportunidad en la fábrica, que remataba sus saldos allá por el 73.Creo que también tuvo una buena cantidad de líos de tipo sindical.
    Gracias como siempre por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. MI PREGUNTA ES QUE TIPO DE MADERA ES LA QUE SE UTILIZABA EN ESE ENTONCES YA QUE YO TRABAJO ESE MISMO MATERIAL SI ALGUIEN SABE SE LO AGRADECERIA DE ANTEMANO GRACIAS RICARDO EL ANONIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NORA REYES ( NIETA MANUEL REYES )30 de abril de 2012, 11:46

      EL TIPO DE MADERA QUE USABAN ERA OLMO AMERICANO , QUE MI PAPA HUMBERTO REYES AL QUEDARSE AL FRENTE DEL NEGOCIO COMO HIJO DE MANUEL REYES TRAIA LA MADERA DE ESTADOS UNIDOS ..

      Eliminar
    2. Nora:
      Gracias por su valiosa aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Nora, me gustaría entrar en contacto contigo para platicar sobre tus abuelos porque estoy reconstruyendo la vida de la familia Vignau. ¿A qué correo podría escribirte, por favor?
      Gracias.

      Eliminar
  4. Ricardo, recuerdo haber tenido en mi casa una vieja cajonera que definitivamente era de cedro, sin embargo desconozco si éste era el material habitual. No conozco de maderas, pero las sillas que fotografié no parecían de pino.
    No sé si a principios de siglo XX, los muebleros tenían limitada la gama de maderas que podían utilizar para sus productos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aracely me encantan esos mueble mi abuelita tenia sillas el confidente mesitas me traen muy bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. La Madera es de Roble... Yo tengo una recámara.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un escritorio de forma moderna de malinche, saben quien fue el disenhador?

    ResponderEliminar
  8. Difícil saberlo, aunque en alguna publicidad muy antigua llegue a ver que se inspiraban en diseños europeos o americanos. Puede que en esa época más bien los copiaran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La madera que se utilizó durante mucho tiempo en La Malinche fue el Olmo, en una ocasión tuvieron un broncón con la termita e hicieron tipo una cuarentena, de ahí empezaron con el encino y volvieron a regresar tiempo después al olmo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la observación, no tenía idea de que se hubiera utilizado esa madera y que fuera propensa a las plagas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuelo el Prof. Simon del Bosque fundo la Academia Comercial Altamirano en Madero entre Zuazua y Dr. Coss, que funciono desde los 50´s hasta fines de los 60´s. Todas las sillas de los salones de clase eran de la Malinche, unas de bejuco y otras de tablillas en el asiento. La familia aun conserva algunas de estas sillas, asi como las mesas y maquinas de escribir Remington. Gratos recuerdos. Saludos, Dr. Luis Angel Rodriguez del Bosque

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante su comentario.
    Sin duda un mobiliario que ahora resulta muy apreciado por la calidad de su manufactura.
    Le mando un saludo.
    J.C.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena nota, lo felicito, en la casa de mi Abuelito había esos muebles, una salita completa que había comprado mi bisabuelo, hoy sólo nos quedan las 4 sillas y una mecedora. Y precisamente el día de hoy acabo de ver dos sillas en un bazar a un precio excelente, pero sin el bejuco y me estoy animando a comprarlas y restaurarlas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su comentario.
    Sin duda si tiene oportunidad de comprarlas y restaurar el bejuco, tendrá en su posesión dos muebles con gran valor de reventa y de no menor interés histórico.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. LAS MADERAS USADAS EN LOS MUEBLES MALINCHE, ERAN PRINCIPALMENTE ENCINO, OLMO, CEDRO, CAOBA Y PINO. PARA DOMAR ALGUNAS LAS PIEZAS CURVAS COMO LOS RESPALDOS DE SILLAS Y MECEDORAS, LAS ESTUFABAN AL VAPOR USANDO PRENSAS ESPECIALES. PARA EVITAR ALGUNOS PARASITOS DE LA MADERA USABAN UN PRODUCTO QUE AL PARECER SE LLAMABA WOODTOX Y QUE LOS TRABAJADORES LO PRONUNCIABAN COMO "JUTOX"

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante su comentario, sobre todo lo del uso del WOODTOX y el uso extensivo de las maderas estufadas.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Norma Reyes bisnieta de Manuel Reyes...muchas gracias por el artículo....si tienes algo más de información acerca de la fábrica o del "Abuelo Manuel" te agradecería que la compartieras conmigo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy David Torres 3ra generación Muebles Torres Hnos. Monterrey tengo cartas de amistad con la Malinche. Pasame tu correo. Saludos
      datom@prodigy.net.mx

      Eliminar
  18. Norma:
    Gracias por su comentario. Espero pronto poder agregar algo más de información,sobre todo algo de publicidad antigua sobre la fábrica.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buen Día . Jamas hubiese pensado en el valor de estos muebles.

    Hace años adquiri un antecomedor con 4 sillas, pequeñas . lo primero que ví fue un sello que decia SILLERIA LA MALINCHE MONTERREY, lo adquiri de uso con fines decorativos pues el modelo de las sillas me gusto, las restaure y quedaron como nuevas, ya había yo descubierto que no era cualquier tipo de madera.
    Hoy al entrar a esta pagina me quede con la boca abierta por los aportes a estos muebles, y mas admirado estoy POR QUE YO RADICO EN TEHUACAN PUEBLA Y HASTA AQUÍ LLEGBAN.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por su comentario.
    Efectivamente, ya sea por la calidad y materiales con que fueron fabricados, o por que con su desaparición, la empresa se volvió un icono entre algunos coleccionistas; algunos de estos muebles se han convertido en objeto apreciado entre algunos conocedores.
    Le mando un saludo hasta Tehuacán.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un juego de sala la malinche con dos mesedoras un confidente y una silla que herede de mi abuela paterna. Mi papa me conto que fue la primer sala de los abuelos quienes se casaron en 1916, mi padre ademas me cuenta que no sabe exactamente cuando se compro esa sala pero que cuando el nacio en 1930, la sala ya estaba en casa de los abuelos.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda una sala valiosa, no solo por la probable calidad en su hechura y por su antigüedad, sino principalmente por el significado familiar.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes me preguntaba si alguno de ustedes sabra en que paginas de internet o de algun lugar en donde puede encontrar algunos buros malinche,ya que yo cuento con un tocador con su espejo y su taburete y quisera tener tambien los buros como los que aparecen en las imagenes, yo me encuebtro en la ciudad e monterey saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al barrio antiguo creo que es la calle Mina ahì estan los bazares de muebles antiguos y he visto muchos de La Malinche. Yo voy todos los Domingos y hay excelentes piezas a buen precio. Es es Monterrey. O pregunta por la casa de antiguedades La Paloma, es de las màs grandes de ahì.

      Eliminar
  24. Hola: maravilloso artículo, yo soy Angela Reyes, bisnienta de Don Manuel. Yo tengo un mecedora heredada de mi abuela Adela T. de Reyes, esposa de Roberto Reyes. Mi mamá tiene una recamara y en la familia Reyes casi todos tenemos estos muebles y un gran orgullo. Muchas gracias por este espacio y ojala podamos tener más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela:
      Gracias por su comentario, trataré de incluir más información sobre la fábrica de su bisabuelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. En donde puedo localizar estos muebles en Mty ?.. se que en casas de antigüedades pero alguien que me ubique en donde hay estos lugares ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la forma más sencilla de localizar esta clase de muebles es a través de sitios de subastas en México, como por ejemplo Mercado Libre entre otros.
      http://www.mercadolibre.com.mx/
      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. tengo una recamara malinche mi tel:20 43 20 08

      Eliminar
    3. tengo una recamara malinche cuenta con ropero peinador buro cabecera y base

      Eliminar
  26. Hola, me podrían pasar la ubicación exacta donde estaba ubicada la Malinche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liga que aparece al final del artículo te llevará en el Google Street View, a la ubicación original de la fábrica.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estaba en la manzana que comprende las calles: Martín de Zavala, Isaac Garza, América y Treviño, la construcción aun existe, parte de ella utilizada por otra u otras empresas

      Eliminar
    3. Tiene usted razón, erróneamente lo había yo ubicado en el predio de enfrente. Gracias por su aclaración.

      Eliminar
  27. hola, que interesante articulo y hermosísimos muebles, yo trabajo en una de las áreas donde antes fue el edificio de la fábrica, actualmente es una universidad de paga, alguien sabe si cuando sucedió el incendio había gente que falleció en el? porque nosotros como empleados hemos visto, escuchado y percibido una infinidad de cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua Venus:
      En lo personal ignoraba que hubiera ocurrido este incendio. ¿cuándo sucedió?
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. la verdad desconozco en que año sólo lo gente mayor que vive por alli te puede dar esa respuesta, según dicen por eso cerró la mueblería

      Eliminar
    3. Respecto a la pregunta por qué cerró La Malinche. La fábrica cerró, porque quebró después de año y medio de huelga, no fue un incendio. En 1971 fue cuando se declararon en quiebra. La huelga fue instigada por Raúl Caballero y dejó sin trabajo a más de 300 trabajadores, muchos de ellos con muchos años de trabajar en la fábrica. Una manzana completa era la fábrica de muebles y enfrente otra manzana completa también era la fábrica de sillas, en ambas fábricas estaban las oficinas. Al quebrar, os bancos se quedaron con una de las manzanas y Raúl Caballero se quedó con la otra.
      Mi esposo era nieto de Don Manuel Reyes y trabajó durante siete años en La Malinche.

      Eliminar
    4. Gracias por aclarar sobre las razones del cierre. Yo también recuerdo que había tenido problemas graves a raiz de una huelga, pero desconocía más detalles.
      Le mando un saludo.

      Eliminar
  28. Muy interesante artículo. En mi casa tenemos esos muebles y los conservamos con mucho orgullo. Una pregunta, en un programa de radio referente a la historia de los cines en México, mencionaron que las butacas de los cines eran producidas por La Malinche, cuando las butacas eran de madera, y también hacian para exportar. Muchas felicidades por esta investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le sabría decir sobre las butacas, quedan pocos ejemplos de butacas de madera en buen estado, recuerdo las del antiguo Congreso del Estado dentro del Palacio de Gobierno.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  29. Hola soy una persona que radico practicamente desde mi nfancia en U S A y por esas cosas raras de la vida termine en este pais siendo ebanista de alta calidad (perdonen la modestia )yo recuerdo cuando era nino ( de eso ya hace mucho pelo ) mi mama compro en opurtunidad un juego de sala marca la Malinche,recuerdo que constaba de una mesedora,in silloncito algunas sillas de asiento solido y otras de asinto de bejuco,una msita redonda y una octagonal,ahora que conosco de maderas y basado en lo que recuerdo las msitas eran de caoba y las sillas de arce y olmo .porque esos muebles los recuerdo con el corazon, pues nunca voy a olvidar la expresion de felisidad y ogullo en el rostro de mi madre cuando dijo... Estos si son buenos muebles, son de la MALINCHE !fue por vez primera que escuche ese nombre la Malinche y se quedo grabado en mi mente asi como la expresion en el rostro de mi madre.ahora les puedo desir que nunca mas he vuelto a mirar muebles en Mexico con esa alta calidad orgullo y atencion al detalle. Esos muebles se hicieron con esas normas tan simples. pero dificil de ejecutar hoy dia,esos muebles facilmente pueden competir con los mejores muebles hechos en Europa en ese estilo, me recuerdan los muebles de un gran maestro ebanista Austriaco/Aleman Michael Thonet,algunos de los cuales he restaurado y tengo una silla hecha por el.no supe mas que paso con los muebles de mi madre,solo espero y esten en buenas manos, yo hasta este momento jamas he tnido el privilegio de tocar o mirar fisicamente ninguna de estas piesas de arte, porque eso es lo que son. Yo les puedo desir que ninguno de nosotros somos duenos de ninguna antiguedad,solo somos sus guardianes o cuidanderos para las siguientes generaciones que vienen detras de nosotros. asi que si alguno de ustedes tiene alguna antiguedad y especialmente de la MALINCHE cuidenla y quieranla,porque esta es una gran verdad: Las antiguedades no son objetos inertes, sino seres animados. Que merecen el cuidado y el respeto y la fraternidad de todos nosotros ,porque son seres que tienen alma y corazon !porque alguien que los costrullo,sin darse cuenta se los brindo. Ahora si se el significado de La Malinche . La malinche = Muebles de alta calidad que se hicieron en Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicito por su trabajo, y le agradezco mucho sus comentarios.
      un saludo hasta los EUA.

      Eliminar
  30. Hola mi papa trabajo en la fabrica por aproximadamente 20 años el se Llamaba JESUS GARZA ESCAMILLA fue pintor.El ya murio nos contaba muchas historias divertidas otras no tanto.En mi
    casa un conservamos cuatro sillones y una mecedora , tambien estoy interesado en adquirir otras sillas.Espero me pueda desir donde puedo conseguir alguna en monterrey.Gracias atte.Humberto garza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:
      Gracias por sus comentarios, ojalá y tenga oportunidad de agregar algunas de las anécdotas narradas por su señor padre.
      Respecto a los sitios donde se pueden adquirir estos muebles; tengo que decirle que sin ser un experto, es muy frecuente encontrar estos artículos en subasta a través de internet.
      Agrego algunas ligas en donde podrá ver muebles en subasta:
      http://antikesantiguedades.com/antiguas-mecedoras-y-sillas-la-malinche-monterrey/
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-423317274-6-sillas-2-mesd-1-loveset-2-vitrinas-antiguas-tipo-malinche-_JM
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-424442992-sillas-malinche-_JM
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-423379276-juego-sillas-estilo-malinche-rebajadas-_JM
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-425665832-dos-hermosas-sillas-antiguas-tipo-malinche-_JM
      http://monterrey.olx.com.mx/buro-malinche-iid-70463420
      http://muebles-usados.vivanuncios.com.mx/muebles-usados+monterrey-y-area-met/sillas-malinche/61560581

      Un sitio en twitter dedicado al tema y con abundantes fotos:
      https://twitter.com/Sillas_Malinche

      Espero que la información le sea de utilidad.
      Le mando un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes le agradezco las direcciones que me envió y mas que nada la atención a mi comentario y mantener el recuerdo de mi padre.
      La anécdota que mas me vine a la mente la platicaba con mucha emoción como si la estuviera viviendo en ese momento.Nos decía que estaban muy al pendiente de juego de pelota porque la selección de mexico iba a la serie mundial infantil a Williamsport y siguieron todos los juegos escuchándolos por la radio hasta la final pero fue en horario
      de trabajo y no podían tener el juego para oírlo, a mi papa se le ocurrió la idea de pedir el permiso al jefe o capatas para escucharlo el cual les dio el permiso con la condición
      de recuperar las horas y aceptaron todos los compañeros,así escucharon la final de los niños campeones.Y como gano Mexico todos estaban contentos y no les pidieron recuperar las horas.
      Cada que lo platicaba lo disfrutaba mucho.

      atte Humberto Garza

      Eliminar
    3. Humberto:
      Gracias por compartir la áncedota, le mando un saludo.

      Eliminar
  31. BUENAS TARDES
    TENGO UN PEINADOR ANTIGUO FABRICADO EN LA MALINCHE Y TIENE SU SELLO, QUISIERA SABER SI TU LO PUEDES VALUAR ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Desconozco sobre que bases se pueden valorar esos muebles. Tal vez un anticuario experto en Monterrey pueda ayudarte, o haciendo un comparativo de los muebles similares que se ofertan por la red.
      Suerte y saludos.

      Eliminar
    2. Hola RM MAQUILAS a mi me interesaría comprarte tu tocador.

      Eliminar
    3. Hola! Yo tengo un ropero de doble luna hecho en La Malinche en muy buen estado. A quien le interese le puedo mandar fotos por mail o por whatsapp, me gustaría venderlo. Me pueden contactar en el correo choste69@hotmail.com o por whatsapp en el 5538246091. Saludos! Muy interesante la historia de esta muebleria...

      Eliminar
  32. Hola me llamo Daniela y estudio arquitectura la UANL y estamos haciendo una investigacion de edificio donde fue la muebleria Malinche,
    queria saber que uso saben que halla tenido el edifcio despues del incendio.. un mercado? saben de que tipo? y masomenos que anhos?
    y de pura casualidad sabran algo sobre los planos de ese edificio?
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      Según entiendo la fábrica cerró por una huelga, en mi famila compraron todavía algunos de los últimos muebles, ya en remate, allá por los años setenta, desconozco lo del incendio y si existen planos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Daniela, si gusta llamarme al 83456392, tengo alguna información sobre la Malinche que le pudiera interesar

      Eliminar
  33. Hola soy de Sinaloa y les platico que en una casa abandonada de mi abuela habian 6 sillas y 1 loveseat con el sello de La Malinche que siempre me llamaban la atencion por antiguas. Esas tenian bejuco pero se daño con el tiempo... Hoy las tengo en el comedor d mi nueva casa.restaurados y de uso continuo. Es tan buena la madera q estan como nuevas. Mi papá m cuenta q su mamá se los compró a una familia adinerada d Tamazula, Guasave como en los años 50.. para mi es un orgullo tener esas piezas tan antiguas y d excelente diseño y calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de Veracruz y tengo una sala en perfectas condiciones, solo que a uno de los sillones se le daño el bejuco, pero según nos dijeron este se teje mojado y fue puesto a presión porque la madera no esta perforada y el remate entre el tejido y el mueble es una media cañuela, agradecería me informaran donde puedo reparar el sillón.....de antemano gracias

      Eliminar
  34. Hola Juan, he visto tu Blog, y me parece muy interesante, soy un historiador novato, y me gustaria participar con algunos datos que pudieran ayudar. Y pudiera empezar con algo de informacion de la Primera Iglesia Bautista de Monterrey, que recien acaba de cumplir 150 años en la Cd. el templo esta ubicado en Aramberri y Guerrero. podriamos empezar con info de este sitio Historico? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí José, cualquier información que tengas sobre el tema resultará interesante.
      En este video dan algo de información sobre el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=C4Y5NEYhzJk

      Saludos.

      Eliminar
  35. Les comparto que yo compre 4sillas malinche de las que tienen tablitas y las estoy retaurando es mucho trabajo pero es gratificante me encontre al estarlas retaurando que fueron de un salon llamado Elyor que se encontraba por la calle isac garza centro de monterrey es un gusto inmenso tener estas sillas

    ResponderEliminar
  36. Sr. Crouset: Acabo de comprar 4 sillas Malinche, las cuales restauraré, y las quisiera publicar en un blog de flickr dónde exhibo una colección de antigüedades. Quisiera acompañar las imágenes con esa información que usted da, dándole, por supuesto el crédito a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede copiar sin restricciones cualquier información que le sea útil. Excelente que haya gente como usted, restaurando esas piezas valiosas. Le mando un saludo.

      Eliminar
  37. Hola:Mi nombre es Manuel Ortega; Soy Ingeniero Civil, pero por algunas circunstancias y un gran deseo de aprender carpintería hace unos meses me inscribí en un curso en Tepotozotlán Edo de México, ya he realizado algunos proyectos pero en días pasados mi suegra me solicito que arreglara cuatro sillas que anteriormente le habían pintado pero con muy mala calidad, por lo que acepte, al estar lijando me di cuenta de que tenían un sello que dice "sillería la malinche Monterrey" por lo que investigue y me encontré con este excelente blog, es por esta razón que me he animado a poner todo mi empeño por dejarlas de lujo pues ahora se que son de colección, y a ver si ahora me las quiere heredar mi querida suegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por su hallazgo. Un saludo hasta Tepotzoltán.

      Eliminar
  38. Hola Manuel Ortega. Yo soy de Cuautitlan Izcalli, hace unos dias compré una mesa de centro malinche en un mercadillo, me dio por restaurarla pero no soy un experto, me intereso mucho el curso que mencionas, me podrias compartir mas información. Me he enamorado por completo de los muebles MALINCHE. Felicidades al creador y administrador del blog. Un abrazo grande. Por cierto es TEPOTZOTLÁN (pueblo magico) Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Mi mamá aún tiene sillas de La Malinche, compradas en los años sesenta en las mueblerías de Monterrey.

    Posteriormente, en los setenta y ya cerrada la fábrica se nos ocurrió ir a tocar para saber si quedaba alguna silla que pudiéramos comprar. Afortunadamente nos abrió una de las pocas personas que aún estaban ahí y nos acompañó a las partes de la fábrica donde aún quedaban algunos muebles. Mi mamá encontró silla idénticas a las que ya tenía y las compró.

    Seguimos usando las sillas. Son del tipo antecomedor y originalmente el asiento era parcialmente de bejuco, el resto de madera, parecidas a las que aparecen en las fotografías que ilustran este blog.

    El bejuco se reparó varias veces hasta que se decidió integrarles un asiento tapizado.

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    En mi trabajo me estan encargando encontrar planos de la malinche porque se quiere arreglar las bodegas dañadas pero para que la CEDUE de el permiso necesitamos unos planos de la compañia la malinche, por favor alguien que me pueda ayudar, solo me dieron dos semanas para conseguirlos, les agradeceria mucho si me dicen con quien jesus_manzur@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola buenas tardes yo acabo de comprar dos sillas pero como son antiguas necesito repararlas con vejuco, soy de reynosa si pueden darme alguna informacion de quien pueda instalar el vejuco natural favor de enviarme informacions muchas gracias saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta persona está aquí en Monterrey:
      https://www.facebook.com/tejo.sillasdebejuco
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola!, cuento con un juego de 3 sillones Malinche y su mesa de centro (la Sala) (3 plazas, 2 plazas, 1 plaza), 15000, con confianza pueden hacer una cita para verlos, en MONTERREY, en CUMBRES ELITE., Hugo.ayala@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola! Yo tengo un ropero de doble luna hecho en La Malinche en muy buen estado. A quien le interese le puedo mandar fotos por mail o por whatsapp, me gustaría venderlo. Me pueden contactar en el correo choste69@hotmail.com o por whatsapp en el 5538246091. Saludos! Muy interesante la historia de esta muebleria...

    ResponderEliminar
  44. La Malinche, mi madre tenía una silla, desde pequeño me decía que era una "silla malinche", y lo corrobore porque tenía estampado un sello, en caliente, que recuerdos, gracias por esta publicación, saludos desde Camargo chihuahua.

    ResponderEliminar
  45. Saludos a todos los que como yo estan fascinados con los muebles La Malinche, solo tengo una duda, mi suegro tiene un juego de sala que consta de 2 mesedoras 1 banca y 4 sillas,y hace tiempo compramos una silla para agrandar el juego; es identica a las demas, la misma hechura, la misma madera, sin embargo, no tiene el sello de la maliche como las otras... :( existen replicas o saben por que la silla no tiene sello 😫

    ResponderEliminar
  46. Existen replicas de estos muebles?? Pues adquirí una silla y no tiene el sello, ya lo busque por todos lados y nada, y es identica al juego de sala y sillas antigüo de La Malinche.

    ResponderEliminar